Y de nuevo hemos llegado al último día del año, así que toca reto de Lorraine Pascale. Si os interesa apuntaros a este reto tenemos un grupo en Facebook donde mensualmente seleccionamos por votación la receta que haremos ese mes, alternando recetas dulces y saladas. Ni siquiera es necesario que tengáis blog, podéis enseñar las fotos en el grupo de Facebook.
En esta ocasión tocaba receta salada, y después de las votaciones una receta con pollo. Os pongo la receta tal cual pero os indico los cambios que le he hecho yo en cursiva.
Ingredientes:
Para el pollo
- 1 pollo (1,8kg) (1/2 pollo en mi caso)
- 4 dientes ajo laminados (2 dientes ajo)
- 2 tsp aceite girasol
- sal marina y pimienta negra
- 4 tbsp mostaza dijon
- miel al gusto (1 cucharada sopera miel)
- 1/2 tsp copos de chile (yo no lo he usado)
- tomillo fresco (tomillo seco)
- 1 kg batata o patatas peladas y cortadas en trozos grandes
- 25g mantequilla sin sal
- 1 manojo de cebollino picado
- 1/2 manojo menta, separar las hojas y trocear con las manos
Para la salsa
- 3 tbsp harina
- 1/2 vaso vino blanco (75-100ml)
- 500ml caldo pollo
Calentar el horno a 240ºC. Poner el pollo con la pechuga hacia abajo en la tabla de cortar. Con unas tijeras cortar a cada lado de la columna para quitar el hueso y cortar las costillas a medida que vamos cortando. Girarlo en la tabla y aplanarlo con la palma de las manos. Oirás un crack que significa que el pollo quedará plano. Coloca el pollo con la pechuga hacia arriba en una bandeja para el horno. Yo hice lo mismo con el medio pollo. Si queréis ver como quedará fijaros en la foto del montaje de Lorraine Pascale.
Con un cuchillo hacer cortes tanto en la pechuga como en los zancos, tantos cortes como trozos de ajo tengamos. Colocar en cada corte el ajo. Rociar con el aceite, sazonar con sal y pimienta y al horno 30 minutos para que la piel coja color.
En un bol mezclar la mostaza, miel al gusto y tomillo.
Sacar el pollo del horno y bajar la temperatura a 200ºC. Pintar el pollo con la mezcla de mostaza. Cuando el horno esté a 200ºC meter el pollo 15 minutos.
Si vais a preparar el puré, cocer las batatas durante 8 minutos o si son patatas hasta que estén cocidas pero no muy blandas. Un poco antes de que estén listas derretir la mantequilla en una sartén y sofreír el cebollino durante unos 2 minutos hasta que estén blandos. Escurrir las patatas y pisar con un pasa purés. Añadir los cebollinos y la mantequilla, remover y sazonar con sal y pimienta. Mantener templado.
Para asegurarnos que el pollo está listo, pinchar con un cuchillo en la parte más gorda del zanco. Si los jugos salen claros, no rosas, ya está listo. Quitar el pollo de la bandeja y mantenerlo tapado hasta servir.
Para preparar la salsa ponemos la fuente de horno a fuego bajo, añadir la harina y remover. Añadir el vino y el caldo poco a poco removiendo para que no se formen grumos. Cuando hayamos añadido todo el líquido, dejar que hierva unos 2-3 minutos hasta que espese. Colar y pasar a una jarra para servir. Sazonar. Mantener templado.
Trocear el pollo y colocar en una fuente adornándolo con tomillo. Pasar el puré a un bol y decorar con menta. Servir con la salsa caliente.
En casa nos ha encantado, la mostaza en combinación con la miel le da un toque dulce muy agradable.
¿Qué os parece si visitamos los blogs de los demás participantes?
Vivi Taboada de O caron da Lareira
Beatriz de Bea recetas y más
Susana de Té con limón y Canela
Vivi de Hoy Cocina Vivi
Mavi de Mandarinas y miel
Marisa de Marisa en la cocina
Aisha de La cocina de Aisha
Mavi de Mandarinas y miel
Marisa de Marisa en la cocina
Aisha de La cocina de Aisha
Y con esta entrada despido este año, así que aquí os espero el año que viene.
Saludos
Teresa