El martes pasado
os enseñé una mochila que le regalé a mi sobrina/ahijada Lucía. Y hoy os enseño el paso a paso.
He combinado dibujos y fotos porque cuando la estaba cosiendo no tenía pensado hacer un paso a paso así que no saqué fotos de todo el proceso ;)
En primer lugar las medidas finales de la mochila.
De largo mide 35cm y de ancho 30cm, los 4 cm que aparecen en el dibujo indican donde se deben colocar los enganches para el cordón.
Vamos con los materiales:
- Dos trozos de tela para el exterior de 37x32cm cada uno
- Dos trozos de tela para el interior de 37x32cm cada uno
- Dos tiras de tela para la solapa superior de 5x30cm cada uno
- Una tira de 3x14cm para los enganches laterales
- 3m de cordón para mochilas
En primer lugar tenemos que preparar el frontal de la mochila, yo le he puesto unas aplicaciones pero podéis bordar o combinar telas.
Ahora vamos a preparar las presillas para el cordón.
La tira de tela la planchamos bien, y doblamos hacia dentro los orillos planchando para que queden bien marcados.
A continuación doblamos un orillo por encima del otro y sujetamos con alfileres. Se entiende mejor con fotos.
Lo cosemos a máquina, y como la costura se va a ver pues utilizamos un hilo que nos combine o bien que destaque, eso queda a nuestra elección.
Cortamos por la mitad y ya tenemos las dos presillas.
Con el derecho de la tela hacia nosotros medimos 5cm desde el fondo de la mochila, colocamos las presillas hacia dentro como se ve en la fotografía juntando los orillos. Le pasamos una costura para que quede bien sujeta.
Ahora vamos a coser las dos mochilas, la que se ve y la de forro.
La mochila de tela exterior la cosemos derecho con derecho por todo el borde dejando abierta la parte superior.
La mochila que se forma con la tela de forro la coseremos juntando derecho con derecho, pero en este caso necesitamos dejar una abertura en la base de la mochila. Así que empezaremos a coser en un lateral, llegaremos a la esquina, giramos, seguimos cosiendo un trozo de la base y rematamos. Avanzamos un poco y comenzamos a coser de nuevo, llegamos a la esquina, giramos y cosemos el otro lateral.
La mochila nos quedará de esta manera con las presillas para el cordón. Quitamos bien las esquinas y planchamos, tanto esta mochila como la que hemos cosido de forro.
Ahora vamos a preparar las presillas superiores.
Tenemos dos tiras de 5 por 30cm. Le hacemos una bastilla a cada tira en cada lado, medimos bien ya que las dos tiras tienen que medir lo mismo. Y planchamos por el medio a lo largo, con lo que tendremos dos tiras de 2,5cm de ancho por algo menos de 30cm de largo. Marcamos la mitad de cada tira con un alfiler.
Marcamos también en la mochila los centros de cada lado con un alfiler.
Juntamos por el derecho de la mochila el centro de la mochila y el centro de la presilla superior. Y luego seguimos sujetando la presilla con alfileres a la mochila. Hacemos lo mismo con la otra presilla.
Ahora tenemos que meter la mochila dentro de la bolsita que hemos hecho con el forro, juntando derecho con derecho y encarando los bordes superiores de las dos mochilas.
Lo cosemos y le damos la vuelta por la abertura que habíamos dejado en el forro.
Y tenemos esto. Pero aún nos queda rematar la mochila. El forro lo podemos coser a mano o a máquina.
Os enseño como queda a máquina.
No es la misma mochila, por eso cambia la tela ;)
Ahora vamos a poner el cordón. Necesitaremos un imperdible.
Y como yo a veces me lio como poner el cordón lo voy a explicar por si a algun@ también le pasa.
Enganchamos el cordón en el imperdible, de frente a la mochila comenzaremos por el lado derecho, metemos el cordón por la solapa que está encima en el sentido de derecha a izquierda, dejamos que cuelgue algo de cordón por el extremo derecho, y a continuación metemos el cordón en la solapa que está por debajo en el sentido de izquierda a derecha, con lo que tendremos que los dos extremos del cordón nos cuelgan por el mismo lado, pasamos uno de los cordones por la presilla del lateral, hacemos un nudo con el otro extremo y listo.
Ahora tenemos que pasar el otro cordón, pero empezamos en el lado izquierdo hacia la derecha, y damos la vuelta saliendo por la izquierda de nuevo en la otra solapa, pasamos uno de los extremos por la presilla lateral, anudamos y listo.
En el blog Coso que te coso tiene un tutorial con otra forma de hacer estas mochilas.
Si tenéis alguna duda estaré encantada de solucionarla.
Saludos
Teresa