miércoles, 23 de marzo de 2011

Pan dulce de canela

Hace unos cuantos meses encontré en un blog americano, esta receta de Pastel de limón, más que pastel sería un pan dulce. Lo ví y me recordó al momento los rollos de canela, e igual que la chica del blog, pensé: esto con canela debe ser para morirse. Guardé la receta en esa carpeta donde voy acumulando recetas y más recetas. Hace unas semanas leyendo el blog de Joy the baker, encontré esta receta de Pan de canela. Pensé, ya se me adelantaron. Ayer encontré un blog donde realizaba esta receta basandose en la receta de Joy the Baker, y como no me faltaba ningún ingrediente, me puse manos a la obra.

Primero los ingredientes y luego la preparación. Parece díficil pero creedme, para nada. Sólo hace falta tener clara la receta y organizarse.
Vamos allá.
Masa:
  • 200 g harina + 100 g + 2 cucharadas
  • 25 g azúcar blanca
  • 1 sobre levadura para pan (no la blanca de Royal) (se puede sustituir por levadura fresca, 15 g)
  • 1/2 cucharadita sal
  • 50 g mantequilla
  • 100 ml leche entera
  • 50 ml agua
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita extracto vainilla
Relleno:
  • 100 g azúcar
  • 2 cucharaditas canela molida
  • 1/2 cucharadita nuez moscada molida
  • 2 cucharadas mantequilla
Preparación:
En primer lugar en un bol vamos a mezclar los 200 g de harina, el azúcar, la sal y la levadura. En otro recipiente vamos a batir los dos huevos. Y por otro lado, en un cazo vamos a poner la mantequilla y la leche juntas al fuego hasta que la mantequilla se haya derretido, se retira del fuego y se añade el agua y la vainilla.

Esta mezcla de leche, agua, mantequilla y vainilla se echa sobre la harina y se mezcla con una cuchara. A continuación se añaden los huevos batidos y volvemos a mezclar. Una vez que esté bien mezclado se añaden 100 g de harina y se mezcla. Ahora os darán ganas de añadir más harina, a mi me apetecía pero leí en el blog de Joy the baker, que no, hay que dejarlo así :(
Pasamos la masa pegajosa a un bol engrasado, yo lo engraso con un poquitín de aceite de girasol, es más cómodo y más limpio que con mantequilla. Se cubre con film transparente y un paño de cocina y se deja reposar en un sitio donde no le den corrientes. Mínimo hay que dejarlo reposar una hora, yo lo dejé, 2 o 3 horas. La masa la hice por la mañana y esperé a despues de comer para estirarla.
Si quereis guardar la masa para hacerlo al día siguiente, pasado el tiempo de levado se guarda en la nevera, y cuando lo querais utilizar lo teneis que quitar de la nevera al menos 30 minutos antes.

Mientras está levando podeis preparar el relleno mezclando el azúcar, la canela y la nuez moscada. Y también derretir la mantequilla.

Ahora podemos untar un molde de plum cake con mantequilla y enharinarlo. Una vez en el blog The Pioneer Woman, leí que los rollos de canela salían mejor en un molde de aluminio de usar y tirar, seguro que sabeis los que os digo. Bien, pues yo los probé y tenían razón. Lo bueno de esos moldes es que como se pueden cortar es más díficil que se te rompa el pan, bizcocho o lo que estés cocinando. Yo estos moldes también los utilizo cuando hago bica ;)
Ahora vamos a la masa. Que diferencia cuando haces una receta pensando en el blog, sacas foto de todo lo que haces...., incluso sacas foto de tus pinches ;)

A la masa. Pasamos la masa a la mesa enharinada, y añadimos dos cucharadas de harina y amasamos hasta que la harina se haya incorporado. En este momento la masa ya se puede trabajar sin que nos quede pegada a las manos. Estiramos la masa formando un rectángulo, yo no medí la mía así que no os puedo decir el tamaño, la masa no debe quedar muy gorda, así que debe ser más o menos 60 * 20 cm. Untamos la masa con la mantequilla derretida y luego espolvoreamos la mezcla de azúcar con las especias. Para que no se desprenda podeis volver a pasar el rodillo o bien apretar con las manos. Ahora debeis cortar rectángulos de aprox. 8*20 cm. En este caso, los corté de 8 cm porque es el tamaño de mi molde. Los podeis cortar con un cortapizzas o un cuchillo que corte muy bien.
Colocais los rectángulos unos encima de otros y los cortamos en cuadrados, en mi caso de 6 cm de alto.
Estos cuadrados de masa se ponen en el molde, no se deben apretar mucho ya que necesitan espacio para aumentar durante el levado y horneado.

Tapar el molde con un paño y dejarlo levedar sobre 1 hora.
Una vez levedado, meter en el horno caliente a 250ºC durante 30-35 min. Si vemos que se tuesta mucho en la parte superior pero aún no está hecho se puede tapar con papel de aluminio y seguir horneando.
Una vez horneado, dejar reposar 30 min y desmoldar.

¿Alguien sabe decirme porque cuando cocino algo que huele a canela caliente se me pone una sonrisa de tonta en la cara?

Acabo de probarla y he tenido que cerrar la puerta de la cocina, la puerta de la habitación y atarme las manos, porque si no, no llega a esta noche aunque mañana no pueda salir de casa del empacho ;)

Saludos

3 comentarios:

  1. Lo tengo que preparar ya!!!!!!!. Me encanta la canela. ENHORABUENA por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.
    A mí me encanta la canela y como olía la casa...

    ResponderEliminar
  3. qué rico! lo voy a probar

    ResponderEliminar

Gracias por pasar un ratito de tu tiempo visitándome y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...