miércoles, 31 de diciembre de 2014

Salado: Pollo al horno con mostaza y ajo. Reto Lorraine Pascale





Y de nuevo hemos llegado al último día del año, así que toca reto de Lorraine Pascale. Si os interesa apuntaros a este reto tenemos un grupo en Facebook donde mensualmente seleccionamos por votación la receta que haremos ese mes, alternando recetas dulces y saladas. Ni siquiera es necesario que tengáis blog, podéis enseñar las fotos en el grupo de Facebook.

En esta ocasión tocaba receta salada, y después de las votaciones una receta con pollo. Os pongo la receta tal cual pero os indico los cambios que le he hecho yo en cursiva.



Ingredientes:

Para el pollo

  • 1 pollo (1,8kg) (1/2 pollo en mi caso)
  • 4 dientes ajo laminados (2 dientes ajo)
  • 2 tsp aceite girasol
  • sal marina y pimienta negra
  • 4 tbsp mostaza dijon
  • miel al gusto (1 cucharada sopera miel)
  • 1/2 tsp copos de chile (yo no lo he usado)
  • tomillo fresco (tomillo seco)
Para el puré (yo preparé patatas asadas al horno)
  • 1 kg batata o patatas peladas y cortadas en trozos grandes
  • 25g mantequilla sin sal
  • 1 manojo de cebollino picado
  • 1/2 manojo menta, separar las hojas y trocear con las manos
Para la salsa
  • 3 tbsp harina
  • 1/2 vaso vino blanco (75-100ml)
  • 500ml caldo pollo
Preparación:
Calentar el horno a 240ºC. Poner el pollo con la pechuga hacia abajo en la tabla de cortar. Con unas tijeras cortar a cada lado de la columna para quitar el hueso y cortar las costillas a medida que vamos cortando. Girarlo en la tabla y aplanarlo con la palma de las manos. Oirás un crack que significa que el pollo quedará plano. Coloca el pollo con la pechuga hacia arriba en una bandeja para el horno. Yo hice lo mismo con el medio pollo. Si queréis ver como quedará fijaros en la foto del montaje de Lorraine Pascale. 
Con un cuchillo hacer cortes tanto en la pechuga como en los zancos, tantos cortes como trozos de ajo tengamos. Colocar en cada corte el ajo. Rociar con el aceite, sazonar con sal y pimienta y al horno 30 minutos para que la piel coja color. 
En un bol mezclar la mostaza, miel al gusto y tomillo.
Sacar el pollo del horno y bajar la temperatura a 200ºC. Pintar el pollo con la mezcla de mostaza. Cuando el horno esté a 200ºC meter el pollo 15 minutos.
Si vais a preparar el puré, cocer las batatas durante 8 minutos o si son patatas hasta que estén cocidas pero no muy blandas. Un poco antes de que estén listas derretir la mantequilla en una sartén y sofreír el cebollino durante unos 2 minutos hasta que estén blandos. Escurrir las patatas y pisar con un pasa purés. Añadir los cebollinos y la mantequilla, remover y sazonar con sal y pimienta. Mantener templado.
Para asegurarnos que el pollo está listo, pinchar con un cuchillo en la parte más gorda del zanco. Si los jugos salen claros, no rosas, ya está listo. Quitar el pollo de la bandeja y mantenerlo tapado hasta servir.
Para preparar la salsa ponemos la fuente de horno a fuego bajo, añadir la harina y remover. Añadir el vino y el caldo poco a poco removiendo para que no se formen grumos. Cuando hayamos añadido todo el líquido, dejar que hierva unos 2-3 minutos hasta que espese. Colar y pasar a una jarra para servir. Sazonar. Mantener templado.
Trocear el pollo y colocar en una fuente adornándolo con tomillo. Pasar el puré a un bol y decorar con menta. Servir con la salsa caliente.
En casa nos ha encantado, la mostaza en combinación con la miel le da un toque dulce muy agradable.
¿Qué os parece si visitamos los blogs de los demás participantes?
Y con esta entrada despido este año, así que aquí os espero el año que viene.

Saludos
Teresa

lunes, 29 de diciembre de 2014

Dulce: Mini Red Velvet Bundt Cake




Ya hemos llegado a final de año y aquí estoy con el último de los bundt cakes de este año.

Y que mejor que despedirme de este reto con un red velvet!!! Y para no sobrecargarnos en versión mini ;)

Y ni siquiera os traigo la receta porque es la que uso siempre, mi preferida, que ya os había enseñado en esta entrada.

Con las cantidades de la receta salen 18 mini bundt cakes o bien un bundt cake grande.

Para decorarlos he optado por algo muy sencillo. Algunos los he espolvoreado con azúcar glass y otros los he cubierto con chocolate negro derretido y decorados con escamas de chocolate blanco.

Para el año que viene espero seguir descubriendo nuevas recetas de bundt cake, pero no voy a ponerme ningún reto culinario porque no sé si seré capaz de mantenerlo, así que poco a poco.

Para este mes aún me queda una publicación más, el miércoles 31 toca reto Lorraine Pascale. Así que hasta el miércoles.

Saludos

Teresa


jueves, 18 de diciembre de 2014

Costura: Arrullos para Uxia




Y hoy le toca el turno a los arrullos que hice para Uxia.

Seguí parte del tutorial de Sewing Set, sobre todo para decidir el tamaño y la forma.

Para el arrullo rosa utilicé una franela rosa y en el interior minky blanco.

Para el arrullo beige utilicé un piqué beige y minky beige. No le puse ninguna puntilla ni lazo, prefería algo más sencillo.

Otra labor tachada de la lista de costuras para Uxia.

Y otro propósito de mi lista de final de año acabado, y ya van quedando menos.

Feliz fin de semana.

Saludos

Teresa

lunes, 15 de diciembre de 2014

Dulce: Reto Panettone





¿Recordáis el reto de la ensaimada? Pues las mismas locas y alguna más nos hemos animado a preparar un panettone para estas Navidades.

Yo hice un panettone hace dos años, bueno, yo no lo llamaría panettone, yo lo llamaría arma de destrucción masiva, creo que ni el cuchillo pudo acabar con él. Sé que fue fallo por mi parte porque vi panettones hechos con la misma receta que estaban de escándalo, pero el mío no :(

Así que este año busqué consejo y encontré este blog de donde saqué la receta.

Desde el principio supe que frutas confitadas no iba a llevar porque si no me lo iba a comer yo solita así que me decanté por lo más fácil, cambiar frutas confitadas por pepitas de chocolate.
Y me quede corta, debería haberle añadido más.

El panettone lo horneé en un molde de bizcocho pequeño, por eso no me quedó muy alto, porque se expandió a lo ancho. Pero volveré a hacer un panettone estas navidades en los moldes apropiados que ya he comprado, ahora que sé que no voy a matar a nadie si lo tiro por la ventana ;)

Vamos con la receta.

Panettone (Receta de LaZuccheriera)

Ingredientes:
  • 500g harina
  • 25g levadura fresca
  • 50ml agua templada
  • 70ml leche templada
  • 100g azúcar
  • 150g mantequilla pomada
  • 3 yemas
  • 1 huevo
  • 1 cucharada café sal
  • 1 cucharada café extracto vainilla
  • 50g pepitas chocolate

Preparación:

En primer lugar vamos a mezclar la leche con el agua, ambos líquidos templados. En una taza deshacemos la levadura, añadimos 1 cucharada café de azúcar y añadimos el líquido poco a poco hasta que lo cubra. 

Mezclar y dejar reposar durante unos 10 minutos aproximadamente hasta que se forme una espuma.

En un bol vamos a poner la harina, sal y la mantequilla blanda cortada en trozos. Con los dedos deshacemos la mantequilla mezclada con la harina. Seguimos trabajando con los dedos y vamos añadiendo el azúcar, vainilla, huevo, yemas y la mezcla de levadura. Trabajar la masa poco a poco, levantándola y dejándola caer hasta que no se pegue a los dedos.

Tapar con celofán el bol y dejar reposar toda la noche.

Enharinar la superficie de trabajo y volcar la masa. Con los dedos y puños estirar la masa formando un rectángulo, esparcir las pepitas de chocolate (a mí me parecían muchas los 50g y al final me quedé corta). Cerrar como si fuera una carta, o sea doblar un lado hacia el centro, y luego el otro lado hacia el centro de nuevo.
Volver a estirar y doblar de la misma manera. Repetir una vez más.

Hecho esto formar una bola y meter en el molde.
Meter el molde en una bolsa de plástico grande, cerrar con un nudo o una pinza y dejar reposar 5 horas para que levede.

Encender el horno y poner a 200º con calor arriba y abajo. Colocar el molde en la parte más baja del horno, y si es posible colocar unas fuentes al lado con agua para que no se reseque. Dejar 15 minutos a 200º y luego bajar a 180º durante 45 minutos.

Al pasar este tiempo lo pinché con una aguja para ver si estaba hecho y la aguja salía limpia así que lo quité con el tiempo indicado.

Dejar reposar 10 minutos antes de desmoldar en el caso de utilizar otro molde.

El panettone estaba muy bueno, tiernito y jugoso.

¿Te vas a perder que recetas han utilizado mis compañeras?

Isabella de La Rana de Azúcar
Ángeles de Sweet Cakes


Hoy debería haber publicado un bundt cake pero con este reto de Panettone he decidido trasladar su publicación a final de mes.

Saludos

Teresa

sábado, 13 de diciembre de 2014

Dulce: Bollitos para Santa Lucía




El 13 de Diciembre se celebra la procesión anual de Santa Lucía, también conocida como Festival de la luz. Se celebra principalmente en los países escandinavos y antiguamente coincidía con el solsticio de Invierno. 

En ella los niños salen con vestidos blancos y un cinturón rojo con una vela encendida, mientras que el niño escogido para representar a Santa Lucía lleva una corona con velas encendidas.
En casa es común servir los lussekatter o bollos de azafrán y café para el desayuno. (Sweden y Wikipedia)

Llevaba varios años con ganas de prepararlos hasta que vi a Vivi que los estaba preparando y me acordé de ellos. Así que aquí están.
No son unos bollos dulces, y a pesar de que llevan azafrán no tienen un sabor marcado.

Recién hechos están buenísimos y si os sobran siempre podéis calentarlos en el microondas y servirlos con mantequilla y mermelada, y no lo digo porque los haya probado así ;)

Vamos con la receta.

Bollitos de Santa Lucía (receta de Simply Recipes)

Ingredientes:

  • 175ml leche
  • ½ cucharada café hebras azafrán
  • 1 cucharada café + 50g azúcar separados
  • 1 sobre levadura seca
  • 490g harina
  • ¼ cucharada café sal
  • 1 cucharada café cardamomo
  • 56g mantequilla blanda
  • 65g Queso quark
  • 2 huevos
  • Pasas, arándanos, pepitas chocolate
  • 1 huevo para pintar

Preparación:

Calentar la leche con una cucharada pequeña de azúcar y el azafrán. Antes de que hierva retirar del fuego y dejar templar. Una vez que haya templado retirar las hebras de azafrán y añadir la levadura. Remover y dejar reposar de 5 a 10 minutos hasta que forme una espuma.

Mezclar en un bol 490g harina, sal, los 50g azúcar y el cardamomo. El cardamomo no es típico de estos bollos pero le da un saborcito especial.

Formar un hueco en la harina y añadir la mezcla de leche, los huevos, la mantequilla y el queso. Mezclar.
Añadir la harina necesaria cucharada a cucharada (yo añadí 3 cucharadas), hasta que la masa sea pegajosa pero no se pegue a las manos.

Formar una bola y poner en un bol tapado con film transparente. Dejar reposar  1 o 2 horas, aunque puedes dejarla reposar toda la noche que es lo que hice yo.

Una vez levedado amasar un poco. Formar bolas de aproximadamente 60-70gramos. Estirar cada bola formando una salchicha. En la receta indicaba que debía medir 35cm pero la verdad es que no las medí, más o menos las iba estirando pero que no quedasen muy finas.

Con la salchicha estirada empezar a enrollar los extremos pero en distinto sentido hasta que se junten en el medio formando una S.
Colocar en las bandejas de horno y dejar reposar durante 1 hora aproximadamente o hasta que leveden.

Calentar el horno a 200º.
Pintar las S con huevo batido y colocar en los centros pasas o arándanos o una pepita de chocolate.

Hornear durante unos 10-15 minutos hasta que veamos que la base está doradita.

Con estas cantidades me salieron 15 bollitos.

Y ya puedo decir que he hecho esta receta, a la que le tenía tantas ganas y la verdad es que he quedado muy contenta.

Por cierto, tengo una sobrina/ahijada que se llama Lucía.

Y el lunes otra receta, y dulce de nuevo. Estoy que me salgo vamos ;)

Saludos

Teresa

viernes, 12 de diciembre de 2014

Costura: Cesta para los pañales




Y sigo enseñando cosas que estoy cosiendo para Uxia.

En este caso, una cesta para tener los pañales a mano. He utilizado el patrón de Noodlehead para hacerla.

Tiene una separación interior, y en el exterior tiene dos bolsillos, en principios pensados para cremas pero iremos viendo ;)

He utilizado una combinación de telas en tonos rosas que ya tenía y alguna que he comprado.

Y con esta cesta tacho otro propósito del último trimestre del año. La lista de propósitos la podéis ver aquí. Y otra tarea acabada de la lista de costuras para Uxia.

Ultimamente he dejado de lado mis entradas de cocina, tengo recetas hechas y guardadas, pero necesito editar fotos, redactar... y la verdad, es que no tengo muchas ganas, pero mañana os prometo una entrada dulce y el lunes otra más ;)

Saludos

Teresa

viernes, 5 de diciembre de 2014

Costura: Navidad, Navidad





Hace algo más de un año conocí un blog americano, Sweetbriar Sisters. No recuerdo muy bien como llegué a él, posiblemente siguiendo un enlace de otro blog… El caso es que me fijé que en una pestaña ponía Pattern Testers, o sea, probadores de patrones, ahora que lo leo no suena muy bien, no creéis? El caso es que significa que tú te apuntas indicando tus conocimientos de costura. Cuando van a sacar un patrón nuevo a la venta, necesitan gente que lo prueben, te lo envían con una fecha límite. Tú lo haces y luego te envían un cuestionario para que rellenes. Quieren saber si hay algún fallo en el patrón o piensas que falta alguna indicación y tu opinión sobre el proyecto.

El primer patrón que probé fue una nave espacial que regalé a mi sobrino pequeño.

Este año nos escribieron en Noviembre pidiéndonos ayuda, iban a sacar el patrón para un calendario de Adviento y pedían nuestra ayuda. Era un  proyecto a largo plazo, 5 semanas. Tiene algunos fallos pero fueron todos por mi parte, más bien me lancé a hacer algunos cambios por mi cuenta. Las piezas de ropa se colocan con velcro y como la base está hecha con fieltro se pega perfectamente. Cada pieza de ropa y decoración se guardan en los bolsillos y se van sacando día a día. Y el calendario de adviento ya está colgado en nuestro salón y cada día voy sacando una pieza para ir vistiendo a mis muñequitos de nieve.

Y hablando de muñecos de nieve. Justo estaba dando las últimas puntadas al calendario cuando me llegó otro patrón por si quería probarlo. Era tan mono que no pude decir que no. Un día corté las telas por la noche, contando que al día siguiente lo empezaría. Bueno, al día siguiente lo empecé y lo acabé en 1 hora. ¿No os parece una monada mi muñeco de nieve? Éste es el modelo pequeño. Necesito encontrar un hueco (y ganas también) y ponerme a coser a su hermano mayor.

Si os interesa la costura, y sobre todo la idea de hacer muñecos, no dudéis en apuntaros. Eso sí, la página es americana, así que los patrones y el cuestionario está en inglés.

Y así comienza la Navidad en casa.

Ya he avanzado en la lista de costura para Uxía. Para la semana os enseñaré algunas de esas cositas.

Saludos
Teresa

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...