lunes, 3 de noviembre de 2014

Dulce: Reto Ensaimada


ensaimada

ensaimada


ensaimada

ensaimada

Si es que, basta que esté hasta arriba de cosas por hacer que sigo metiéndome en estos líos ;)

Hace unas semanas ya que sabía que Cris, Blanca y otras locas más estaban metidas en un reto, y como no se estarme con la boca cerrada les comenté que siempre había querido hacer una ensaimada, pues ala, me liaron de mala manera ;) Si yo me apuntaba retrasarían la fecha de publicación sólo por mí, no importaba que algunas de ellas la quisieran repetir, no... sólo la retrasaban por mí ;) así que como soy así de agradecida les dije que contasen conmigo.

Iba a hacer otra receta pero me sugirieron que ésta era mejor, así que fue la que utilicé, y además no modifiqué nada de la receta. Eso no quiere decir que no tenga pensado probar la otra receta que tenía preparada ;)

Tengo que decir en mi defensa que nunca he probado la ensaimada original, así que no sé si el sabor es al menos parecido, ni sé cómo le han salido a mis compañeras, así que hoy me pasaré por sus blogs para ver las maravillas que han conseguido.

Ensaimada (receta de Iban Yarza)

Ingredientes:
  • 300g harina de fuerza
  • 105 g agua
  • 90g azúcar
  • 1 huevo mediano (sobre 55g)
  • 30g masa madre
  • 2-5g levadura fresca
  • 200g manteca

Masa madre
  • 20g harina
  • 10g agua
  • 0,5g levadura fresca


Preparación:

Masa madre
La noche anterior se prepara la masa madre mezclando la harina, el agua y la levadura. Intégralos bien y déjalo reposar hasta el día siguiente.

Masa ensaimada
Ahora vamos a preparar la masa de la ensaimada. Mezclamos todos los ingredientes excepto la manteca.
Iban Yarza indica en el libro que si hace mucho calor empleemos menos cantidad de levadura y se debe incorporar al final del amasado para que no fermente antes de tiempo.
Como el día que preparé la ensaimada estaba más bien fresco utilicé 5g de levadura.

En este caso se hace un amasado especial que Iban Yarza explica muy bien en su libro Pan Casero

Nos indica que debemos amasarla unos minutos y dejarla reposar 5 minutos. De esta manera ya podremos trabajar mejor la masa en la mesa de trabajo. Debemos realizar 2 ó 3 intervalos de amasado, donde amasaremos durante unos minutos y dejaremos reposar 10 minutos.

De esta manera se conseguirá una masa lisa que necesitará reposar cubierta durante mínimo 25 minutos para que se relaje y sea fácil estirarla.

Una vez pasado este tiempo, unta la mesa con aceite. Yo repartí la masa en dos trozos.

Coge uno de los trozos y estíralo en forma rectangular lo máximo que puedas. Unta la masa con la mitad de la manteca. Yo no usé toda la cantidad de manteca que indicaba la receta porque me parecía mucha pero me he dado cuenta que la presencia de la manteca es lo que forma el hojaldrado, así que aunque os parezca mucha no tengáis miedo.
Una vez untada la manteca, hay que estirar de la masa con cuidado de no romperla hacia los lados hasta que quede casi transparente.
Una de las ensaimadas la rellené con cabello de ángel. En uno de los extremos largos  coloqué el cabello de ángel todo a lo largo. Y comencé a enrollar. Una vez formado el rollo lo dejé reposar unos 30 minutos antes de enrollarla.

Con el otro trozo que me quedaba, lo repartí en dos y preparé dos ensaimadas sin relleno.

Para enrollarla, hay que ir estirándola poco a poco mientras se forma la espiral pero es necesario dejar espacio para el levedado.

Dejar fermentar durante 12-14 horas, aunque si hace frío es posible dejarla incluso 20 horas. En este momento la ensaimada habrá hinchado formando la espiral característica de la ensaimada. Se hornea durante aproximadamente unos 20 minutos a 180ºC teniendo cuidado de que no se dore mucho.


Dejar que enfríe y espolvorear con azúcar glasé.

En el caso de la ensaimada rellena, el cabello de ángel se quedó en la parte inferior de la ensaimada, pero aún así le da un dulzor extra que yo eché de menos en las otras ensaimadas sin relleno.

¿Y vosotros, habéis preparado alguna vez ensaimada?

Y mis compañeras en este reto han sido:
Sonia de Encontrar la Felicidad en los Pequeños Detalles
Blanca de Menjar a Cala Blanca
Vivi de Hoy Cocina Vivi
Cris de El Placer de Cocinar
Paz de Galletas Mamipaz
Isabella de La Rana de Azúcar
Isa Gallardo

Saludos

Teresa

10 comentarios:

  1. Bueno, por lo que veo de momento ya somos 3 las que hemos elegido la receta de Yarza, veo tus ensaimadas genial !!!

    Yo las primera que hice no fueron nada AGRACIADAS ni en sabor, ni en forma, ni en nada, estas segundas GENIALES aunque yo si que he probado las originales y distan mucho de parecerse, pero ... al igual que tú seguiré probando, yo al menos hasta encontrar una receta igual o similar a la original.

    Besotes y un placer haber compartido reto contigo

    ResponderEliminar
  2. Reto más que superado!!
    El sabor variará dependiendo de la manteca pero el aspecto es espectacular desde luego
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  3. Tere,
    yo también hice la receta del Yarza. Seguro que te quedó buena y con el sabor de las ensaimadas originales, pero la masa te pasó como a mi (y creo que a todas) que nos ha quedado abizcochada y debería quedar más hojaldrada. Tendremos que investigar para conseguir la receta 10. De todas formas para ser nuestras primeras ensaimadas no está nada mal!!! Y que fotos! dan unas ganas de hincarles el diente ;-)
    Un petó, guapa!

    Blanca

    ResponderEliminar
  4. Tomaaaaaaa !!! Pedazo ensaimada !! Yo las repeti para ver las variaciones que podian pasar y las segundas mejoraron. Hasta el proximo reto !!! Besitos dulces guapa.

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que lo tuyo son los retos ! menuda ensaimada nos traes se ve tan tierna y deliciosa que me dan ganas de ir a la cocina a preparar una, bicos

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene muy buena pinta y seguro que te ha salido buenísima, yo me comería ahora mismo un cacho con un buen vasito de leche y colacao.

    ResponderEliminar
  7. Que pintorra Tere, se salen de la pantalla, si es verdad como dice Blanca que nos quedaron un poco abizcochadas, habrá que seguir investigando, pero yo al menos cuando se me pasen estas jajjaja, que repetirlas dos veces en poco tiempo ha sido ya mucha ensaimada jajajja
    besotes!! mi niña ;)

    ResponderEliminar
  8. Tere, que pasada de ensaimadas!!! Vaya reto chulo y trabajoso, verdad? Me encanta.... jajajajaja. Tienes unas manos magicas, preciosa!!!
    Espero que te apuntes al siguiente reto eh? Tiene pinta de ser navideño.... jajajajaja
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues nunca he probado y no me parece nada fácil su elaboración. Quizá no haya salido bien, pero la pinta que tiene..... . ¡¡para comersela!! Felicidades Tere, todas no llegan hasta ahí, yo la primera. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta!!! Siempre me han gustado las ensaimadas mmmm Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar un ratito de tu tiempo visitándome y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...