sábado, 9 de abril de 2011

Bundt cake de nueces y chocolate

Aquí estoy de nuevo.
Con el calor que hace estos últimos días en el norte lo que menos me apetece es hornear algo. Por otro lado, estoy en plena mudanza de Vigo a Ourense con lo que los moldes, cortadores y demás están metidos en cajas, en alguna de ellas espero, así que no os puedo prometer recetas hasta después de Semana Santa.
Pero hoy me apetecía cocinar y salió esto...

El jueves compré en Lidl un molde tipo bundt cake entre otras cosas ;) y tenía ganas de estrenarlo así que obviamente sabía donde buscar la receta.

En El rincón de Bea hay muchos tipos de bundt cake pero escogí éste porque llevaba perlitas de chocolate y nueces (estaban en la despensa esperandome), lo que no tenía era bourbon pero decidí sustituirlo por zumo de naranja.
Bueno, allá va la receta que es practicamente la misma que la de Bea.

Ingredientes:
  • 250 g mantequilla ablandada
  • 300 g azúcar
  • 420 g harina
  • 1/4 cucharadita levadura química
  • 1/2 cucharadita sal
  • 250 ml leche
  • 1 cucharada zumo de limón
  • 2 cucharaditas extracto vainilla
  • 4 huevos
  • 1 yema
  • zumo de 1 naranja mediana (aprox 100 ml)
  • 100 g nueces picadas
  • 100 g pepitas chocolate
En primer lugar y como no disponía de buttermilk lo que hice fue mezclar la leche con el zumo de limón. Hay que dejarlo reposar 10 minutos. Una vez pasados estos 10 minutos se le añade el zumo de naranja y el extracto de vainilla.

Por otro lado vamos a mezclar la harina tamizada con la levadura y la sal.
En otro bol vamos a mezclar las nueces en trozos grandes y las pepitas de chocolate. A esta mezcla le añadimos 3 cucharadas de la mezcla de leche y 3 cucharadas de la mezcla de la harina, mezclamos bien para que al hornear no se nos vaya al fondo (funcionó por vez primera en mi vida!!!!).


Ahora ya sólo queda ponerse a preparar la mezcla.
Comenzamos batiendo la mantequilla a punto pomada (gracias ana por conseguir meter todo el paquete de mantequilla dentro del batidor!!), a continuación le añadimos el azúcar y mezclamos bien.

1) Pedirle a vuestra hermana más joven que intente meter toda la mantequilla dentro de un batidor, 2) sacar toda la mantequilla del batidor y batir hasta punto pomada, 3) añadir el azúcar, 4) batir bien el azúcar y la mantequilla
Una vez obtenida esta mezcla le vamos a añadir los huevos, éstos se añadiran de uno en uno. Para que los huevos se integren mejor los vamos a batir un poco primero.

Una vez añadidos los huevos hay que añadir la mezcla de harina y la mezcla de leche. Para que la mezcla quede bien homogénea lo que se va a hacer es añadir 1/3 aproximadamente de la mezcla de harina. Mezclamos bien para que toda la harina se incorpore, luego añadimos aproximadamente la mitad de la mezcla de leche, luego la mezcla de harina, la mezcla de leche nuevamente y acabamos con la mezcla de harina. Se debe mezclar bien para que no quede harina sin incorporar.
A continuación le añadimos la mezcla de nueces y chocolate.
El molde de bizcocho lo untamos con mantequilla derretida o bien con aceite de girasol, no es necesario espolvorearlo con harina. Vertemos la masa en el molde y dejamos que vaya ocupando su sitio. Al acabar golpeamos el molde contra la mesa con cuidado.
Encendemos el horno a 200º en mi caso. Mientras esperamos a que caliente el horno, recogemos todos los cacharros que hemos utilizado que son unos cuantos. Cuando el horno esté bien caliente introducimos el molde durante unos 50 minutos, aunque debemos estar atentos ya que cada horno es un mundo, así que cuando pinchemos con un palillo o en mi caso una aguja de calcetar y salga limpio ya está.
Al sacarlo del horno, debemos cumplir unas reglas. Yo se las leí a Bea y las cumplo como debe ser...


Dejar reposar 10 minutos, luego desmoldar sobre una rejilla, dejar enfriar (si sois capaces...) y disfrutar. Como podeis ver mi bizcocho se abrió al cocer pero da igual, le recorté con un cuchillo de sierra esa parte para que quedase bien igualadito y lo coloqué en un ¿cómo se dice cake stand en castellano?, expositor de tartas, bueno, parece un plato pero tiene pie para que quede en alto, lo que pasa es que mis fotos.... Pero a que está bonito? la masa estaba rica y los trozos que corté están muy ricos así que ahora lo cortaré a ver como está por dentro.



Besos

PD. Uyyy, se me olvidaba. El día 18 es el cumple de mi hermana más joven (30 añitos) y me pidió un postre que voy a tener que rezar todo lo que sé (que no es mucho) para que me salga bien.

6 comentarios:

  1. diossss qué pintaaa...esta noche antes de meterme en cama cae un trozo...¿y ese mantel?¿dónde estaba metido?

    ResponderEliminar
  2. Tendría que haberlo dejado un poquito más en el horno, pero como la aguja salía seca... no es un mantel, es tela, está sin planchar...

    ResponderEliminar
  3. creo que nadie va a pillar la ironía de toda la mantequilla metida en el batidor...

    ResponderEliminar
  4. Que bien te ha quedado en el molde del Lidl!!!! Teresa, no empieces a rezar que seguro que el postre para el cumple de tu hermana te sale genial. Llevará el principal ingrediente:EL CARIÑO; y con esto no fallará nunca. Un besito y espero verte pronto, no?
    Por cierto, aprovecha este molde porque esta tarde he estado en Vigo y te he desvalijado el stock repostero de varias tiendas!!!! ja,ja,ja
    Ya tengo los cortapastas de Casa (todos: los de navidad y los 4 set de flores,cuadrados, de corazones..., , las decoraciones de Alcampo, ....

    ResponderEliminar
  5. Tamara, creo que con 1 minuto más estaría mucho mejor pero aún así está muy rico.
    Sonia, ya me contarás que decoraciones son esas de Alcampo... Para despues de semana santa ya contamos estar establecidos y entonces si que ya podemos concertar una "cita", por ahora siempre que voy a ourense es con prisa y para estar sólo un ratito no. Tenías razón, el piso está cerca de tu anterior trabajo. Luego te mando la dirección en un mensaje.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar un ratito de tu tiempo visitándome y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...