lunes, 19 de septiembre de 2011

La semana del cupcake

Hola a tod@s:
Este fin de semana ha sido un poco movidito. Unos amigos vinieron a pasar el fin de semana a Ourense así que como buena anfitriona que soy ;) tenía que dejarles asombrad@s con mis habilidades culinarias!!

La semana pasada se celebró en Gran Bretaña la National Cupcake Week, o lo que es lo mismo La Semana del Cupcake. Pues bien, Eva de Cooking Cookies nos animó a participar en una particular versión, La Semana española del Cupcake.
Las bases muy sencillas, escoger una de las recetas ganadoras en Gran Bretaña para hacerla nosotros mismos.

En cuanto vi esta  receta sabía que era la elegida, aunque me echaba un poco para atrás que utilizase nubes.



Ingredientes:
Para los cupcakes:
  • 112 g harina
  • 175 g azúcar blanquilla
  • 50 g cacao Valor
  • 11/2 cucharadita levadura
  • 1/2  cucharadita sal
  • 1 huevo
  • 118 ml café oscuro templado
  • 118 ml buttermilk (118 ml leche + cucharada zumo de limón)
  • 60 ml  aceite girasol
  • 1 cucharada sopera extracto vainilla
  •  
 Para el relleno:
  • 60 g nubes
  • 30 g azúcar glass
  • 60 g mantequilla
  • 2 cucharaditas crema orujo
  • pizca sal
  • 100 g chocolate negro
Para la cobertura:
  • 300 g chocolate con leche
  • 150 ml nata para montar
  • 2 cucharadas soperas crema de orujo
Preparación:

Encender el horno a 180º. En un bol tamizar la harina y mezclar con el azúcar, el cacao, la levadura y el sal. Añadir el huevo y remover. Ir añadiendo el resto de ingredientes (café, buttermilk, aceite y vainilla) y mezclar bien.

Preparar la bandeja de cupcakes poniendo en cada hueco una cápsula. Llenar hasta 2/3 del molde y meter al horno. Hornear durante 15 minutos. Este tiempo debería ser suficiente para que estén bien horneados pero para asegurarse podéis pinchar con un palillo para ver si sale seco.
Una vez que estén bien hechos dejar enfriar sobre una rejilla.
Mientras los cupcakes se enfrian podemos ir preparando el relleno.

En un bol que pueda ir al microondas vamos a poner las nubes, pero antes debemos untar el bol con mantequilla para que no se nos pegue. Le añadiremos unas arenitas de sal y las salpicaremos con un poco de agua. Para derretir las nubes debemos ir poco a poco para que no se nos queme. Las ponemos 10 segundos, las quitamos y removemos con un tenedor untado en mantequilla, si vemps que aún falta volvemos a meter en el microondas, recordad quitar el tenedor!!!

Una vez que tengamos las nubes derretidas las mezclamos bien para que no quede ningún trocito. Le añadimos el azúcar glass y mezclamos bien. A continuación le añadimos la mantequilla ablandada y seguimos mezclando. Ahora es el momento de añadirle el licor elegido. En este caso le he añadido crema de orujo, me encanta. Para quien no lo conozca, es parecida a una crema de whiskey pero utilizando aguardiente en vez de whiskey... 
Al añadir el licor removemos para que se mezcle bien. Reservamos.



Como los cupcakes ya estarán frios, con un cuchillo afilado, vamos a recortar un circulo de los cupcakes y escarbaremos con cuidado sin llegar al fondo. Los restos del bizcocho los he congelado para aprovechar para cake pops para otra ocasión.
  
Una vez que le hayamos hecho el agujero a todos los cupcakes vamos a derretir el chocolate. Lo podemos derretir al baño María o en el microondas. Una vez derretido vamos a recubrir los agujeros de los cupcakes, bien con un pincel o con un cuchillo, todo dependerá del tamaño de los agujeros. Una vez hayamos recubierto todos los agujeros los metemos en la nevera para que enfrien y se solidifique el chocolate.  



Una vez que veamos que el chocolate ya está duro, con una cucharita vamos rellenando los agujeros con la mezcla de nubes. A mí me salieron 15 cupcakes y el relleno fue justo.

En esta foto se ve la crema de nubes dentro del agujero en el cupcake.

Ahora que los cupcakes ya han sido rellenados, es la hora de decorarlos. El ganache de chocolate es aconsejable tenerlo hecho del día anterior. Pero parece que no era mi día, porque lo quité de la nevera, lo dejé templar un poco, lo monté con unas varillas, lo pasé  a la manga pastelera y ... no quedaba el dibujo ni de broma, y después de probar y probar, volver a meter en la nevera, volver a batir y cuando ya me daban ganas de mandar todo por la ventana para abajo, decidí cubrir simplemente los cupcakes con el ganache, nada de florituras. Una vez cubiertos todos los cupcakes, los decoré con unas nubes pequeñitas de colores que había comprado en Portugal y a la nevera para que endureciese el ganache.

He de decir que los cupcakes sin el relleno son riquisimos, la mezcla del buttermilk con el cacao amargo y el café cargado es increíble. Yo tenía miedo de que el relleno de nube fuese demasiado dulce pero no, no sé si es el licor lo que le quitó el dulzor o la combinación con el cacao amargo.

Y así quedaron por dentro. La foto es malísima, lo sé pero tenía un poco de prisa.

Los cupcakes los serví con una bola de helado de vainilla. He de decir que con uno llega, nadie quiso repetir, hasta el día siguiente, claro.

Me ha encantado este reto y me encanta formar parte de un grupo maravilloso en Facebook donde te animan a probar nuevas recetas que si no fuera por ellas nunca probaría.

Besos 

Actualización:
De nuevo por aquí pero sólo para enlazar otros de los blogs que han participado en este evento 

Angeles Sweetcakes 
Galletas Afortunadas 
Club Cooking Cookies 
Hoy cocina Vivi 

Mirar que maravillas de cupcakes se han hecho para este evento y de paso dejar algún comentario que siempre se agradece.

13 comentarios:

  1. Que guapos te han quedado Teresa!!!!! Pues a pesar del ganaché "rebelde" a mi me encantan así, y no veas la pinta que tienen, yo les echaría un bocado ahora mismo en todo el medio con ese relleno taaaaaaaaan apetitoso.

    El año que viene repetimos!!!! (y antes haremos algún otro evento más, ji ji)

    Muchos besotes!
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Te has atrevido con los más dificiles, te han quedado geniales, FELICIDADES.

    un besos

    Angeles Sweet Cakes

    ResponderEliminar
  3. Que bueno el paso a paso. Yo hice las mismas pero no derretí las nubes y después se pegaban en los dientes, jijiji. Las próximas con las nubes pequeñitas o derretidas como tú.
    Un beso. Vivi.

    ResponderEliminar
  4. Trini, me temo que se han acabado todos. Para la próxima te guardo alguno.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ala que relleno! Desde luego yo también quiero una porque su corte es... realmente delicioso, con ese relleno!

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  6. Me parecen espectaculares, y el platito es precioso, de Pórtico??? me suenan las muñequitas

    ResponderEliminar
  7. Madre mía!!!! Pero qué originales!!!! yo acabo de hacer mis 1ros cupcakes y me encantan!!!! Me voy a poner las pilas en serio con este tema que desde hace tiempo me gusta y no me había puesto :-)

    Tus cupcakes se ven riquísimos!!! Me iré al enlace para ver los demás, pero por lo pronto me quedo con esta receta que es genial!!!! Vi el enlacw del concurso y me vine a cotillear jijijjji. No creo participar, ya estou puesta con otros 2 concursos y no me da el tiempo :-( de nuevo yum, yum!!!!!

    Besitos de bombón!!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡qué maravilla!! queeee ricoooo y yo a dieta muaaa muaaaa, nada cuando me toque un día de esos señalados me las preparo (para mi cumple por ejemplo que es el mes que viene) ummm me voy antes de que me den ganas de saltanme la dieta, un abrazooo y feliz semanita

    ResponderEliminar
  9. HOLA: QUE RICO ME ANTOJE DE ESOS RICO CUPCAKE
    BESITOS ELIZABETH.

    ResponderEliminar
  10. hummm que rico y bonito cupcake!! me quedo por aquí a seguirte. Besos,
    Nieves.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar un ratito de tu tiempo visitándome y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...