viernes, 30 de septiembre de 2011

Tortilla de patatas

En el reto de este mes de Film & Food, teniamos que preparar algún plato que nos recordase nuestra niñez, que nos volviese locos...

Estuve a punto de llamar a mi madre para preguntarle pero antes de marcar, pensé: que tontería, ya sé que me va a decir!! Aún así, la llamé y estuvimos hablando un rato.
La receta que he escogido es la tortilla de patata.

¿Porqué? Pues porque el tema de tere y la tortilla siempre aparece en las reuniones familiares, cuando mi madre empieza a recordar que tal comíamos de pequeños, sale tere y la tortilla. Cuando mi padre le decía a mi madre, prepara a la niña (fui la pequeña durante casi 8 años) que vamos a dar un paseo y acababamos en Las gradas, un bar enfrente del estadio de futbol del Balaídos, en Vigo. Y a mí me sentaba en una mesita con un zumo y una fuente pequeñita de aperitivos con 3 trozos de tortilla, yo comía uno, le preguntaba a mi padre si quería, me decía que no, y ya me comía los dos trozos que quedaban más tranquila, poquito a poco con un palillo. O cuando los viernes mi madre preparaba una tortilla enorme y cenabamos mientras veíamos Un, Dos, Tres... O los domingos de verano cuando mi madre madrugaba para hacer las tortillas para llevar a la playa para toda la tropa que llevaba, y comíamos la tortilla en los platos de aluminio con todos mis hermanos y mis padres. Y si con un poco de suerte quedaba un trocito de tortilla ya sabía que tenía mi cena asegurada...

Por todo esto, la tortilla es mi plato preferido, no sólo de mi infancia sino de toda mi vida. Si salimos a cenar de tapas, tortilla hay que pedirla. Si no sabes que hacer de cena, huevos, patatas y aceite no faltan en la despensa... y si como en este caso, tanto las patatas como los huevos son de "casa" no hay comida más rica en el mundo...

Ingredientes:
  • 600 g patatas peladas, lavadas y picadas
  • 6 huevos
  • aceite de oliva
  • sal
Preparación:
En primer lugar vamos a pelar las patatas, luego las pasaremos por agua para limpiar y aprovechar para repasarlas.
En una sartén al fuego echamos una buena cantidad de aceite de oliva para freír las patatas.
Mientras el aceite calienta, secamos bien las patatas y las picamos como más nos guste o como nos hayan enseñado, ya sabéis, este paso es como el parchís, " en mi casa se juega así", pues eso que en cada casa las cortarán de una manera así que yo os enseño como lo hago yo...

He de decir que normalmente le echo una cebolla picada pero hoy no me apetecía, no por nada en especial, bueno, es que las cebollas que tengo me hacen llorar, sí, ya sé que hay trucos, pero siempre acabo llorando como una magdalena y hoy ya había picado cebolla para hacer salsa de tomate y no tenía ganas de llorar más, así que sin cebolla y listo.

Una vez que tenemos todas las patatas picadas y como el aceite ya estará calentito, las echamos en la sartén y las esparcimos bien para que se hagan todas igual. De vez en cuando le vamos dando vueltas para que no se nos tuesten y para que queden bien fritas.

Mientras las patatas se están friendo, en un bol vamos a batir los huevos, en este caso yo he utilizado 6. Quería que la tortilla quedase jugosita y con esta cantidad de huevo es lo que consigo, todo depende de la cantidad de patatas que utilicéis y como os guste, seca o jugosa.

Una vez que ya estén los huevos batidos le añadimos el sal. Y como las patatas ya estarán bien fritas, las echamos con cuidado sobre el huevo, y digo con cuidado no por salpicarnos, que también, sino por no echar todo el aceite que hemos utilizado para freír las patatas. Podéis coger las patatas con una espumadera, tenedor o pasarlas primero por un colador, lo que queráis, pero no echéis el aceite en el huevo, sino os va a quedar una tortilla muy aceitosa. El aceite que habéis utilizado lo podéis echar en un bote de cristal, lo dejáis destapado hasta que enfríe y tenéis aceite para la próxima tortilla, para patatas fritas, para lo que queráis, que total sólo habéis freído patatas en él.
Bien, por donde íbamos. Sí, tenemos las patatas fritas en el bol con los huevos, ahora removemos para que el huevo empape bien las patatas.
Volvemos a poner la sartén al fuego, con una gotita de aceite, dejamos que caliente bien y echamos la mezcla de patatas y huevo en la sartén.
El tiempo que debemos esperar para darle la vuelta, depende de lo poco o mucho hecha que queráis vuestra tortilla. En general no es buena idea darle la vuelta si hay mucho huevo por ahí bailando porque o sois muy rápidos o sino vuestra cocina quedará bonita, bonita…
Lo que yo hago, es esperar a que haya poco huevo crudo, mientras con un tenedor o cuchara de madera voy separando los bordes de la tortilla de la sartén.
Para darle la vuelta, cojo un plato, lo pongo sobre la sartén boca abajo, cojo la sartén con la mano izquierda (soy diestra), pongo la mano derecha sobre el plato y sin pensarlo mucho y de una vez le doy la vuelta. Normalmente intento hacerlo sobre el bol donde tenía el huevo batido, así si hay pérdidas, las puedo recuperar…
Una vez dada la vuelta, con cuidado deslizo el plato por la sartén para que caiga sobre el lado que no está hecho y un ratito más al fuego.
Ahora sólo hay que buscar el plato donde vamos a servir la tortilla, cogemos la sartén y la vamos deslizando sobre el plato con cuidado para que la tortilla quede centrada y bonita para servir.

¿Queréis ver todo esto que os he explicado en fotografías?


En este caso la he acompañado de una ensalada de lechuga y tomate con un aliño de sal, aceite de oliva y vinagre de vino tinto.



A disfrutar y no os olvideis, pasaros por la pagina de Film& Food para ver todas las recetas que participan en el reto de este mes.

7 comentarios:

  1. hola teresa!! gracias por pasearte por mi blog, es tu casa ;)
    .. Con respecto al sorteo, esto se realizo el año pasado, lo siento
    UN beso

    ResponderEliminar
  2. En mi casa la tortilla de patatas también triunfa siempre. Desde luego la tortilla es un plato bien sencillo pero muy rico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buen recuerdo si señor y es que la tortilla en todas nuestras casas es de tradicción, de siempre.

    Pero está bien que pongas el paso a paso porque nadie nació sabiendo y hay personas que empiezan a cocinar y no saben como hacerlo.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  4. hola wapa me ago seguidora del blog. àra seguir tus entraditas k me gusta mucho!!!
    si te apetece participar en un sorteo, pasate por mi blog wapa k estaria encantadisima. un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encanta yu blog, por eso, me hago seguidora tuya! Pásate por el mio, si te apetece!
    Un besazo!

    P.D. Menuda pinta tiene la tortilla, neni! ;)

    ResponderEliminar
  6. Tortilla y ensalada!! mmm que rico!! o sopa y tortilla de patatas... buenos recuerdos... besotes de rosas..*

    ResponderEliminar
  7. Estaba ya en la cama... cotilleando algunos blogs... ¿a que me levanto a prepararme una tortilla para volver a cenar? Ay!!! Cómo me la antojaste...

    ResponderEliminar

Gracias por pasar un ratito de tu tiempo visitándome y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...