lunes, 4 de julio de 2011

La megatortilla o "megatonta"

De nuevo os traigo una receta que he hecho para un evento en facebook. Y como el título de esta entrada dice, había que hacer una tortilla, un poco grandota.

Y os preguntareis: ¿megatonta? pues sí, sólo deciros que de pequeñita tenía mi propio vocabulario y en cuanto veía tortilla,  decía "tonta" y allá que iba a por ella, y es que como dice mi madre, yo la tortilla hasta en la cabeza de un tiñoso...
Así que en cuanto ví que había un evento que incluía la palabra tortilla me apunté sin pensarlo, después de unos días recordé que hace muchos años había visto en una revista de moda una receta parecida a ésta.

Así que en vez de hacer una megatortilla he hecho una torre de tortillas.



Ingredientes:
  • 4 patatas medianas
  • 8 huevos
  • lechuga
  • tomate
  • aceitunas
  • palitos de cangrejo
  • pimiento morrón
  • atún en conserva
  • mayonesa
Preparación:

En primer lugar vamos a hacer la tortilla de patatas. Para ello ponemos aceite de oliva en una sartén y la ponemos al fuego.
Mientras calienta el aceite picamos las patatas. En cuanto el aceite esté caliente echamos las patatas y dejamos que se frian. De vez en cuando revolveremos para que no se tuesten y se hagan todas por igual. En un bol batimos 5 huevos y les añadimos un poco de sal.
En cuanto las patatas estén bien fritas le escurrimos el aceite y las echamos sobre los huevos batidos removiendo bien.
Retiramos el aceite de la sartén (se puede tener en un bote para utilizarlo en otra ocasión) y la ponemos de nuevo al fuego. En cuanto veamos que la sartén ya está caliente vertemos la mezcla de huevos y patata. Ahora la forma de hacerla depende de cada uno, poco hecha, muy hecha, para gustos colores.
En este caso es conveniente que esté bien hecha ya que queremos hacer una torre y no queremos que se nos desmorone.
La hacemos por un lado, luego le damos la vuelta con ayuda de un plato y dejamos que se haga por el otro lado. En cuanto veamos que ya está bien cocida la ponemos en un plato para que enfrie.

A continuación vamos a hacer la tortilla francesa.
En una sartén ponemos un poquito de aceite de oliva a calentar. Mientras tanto batimos 3 huevos. En cuanto veamos que la sartén está bien caliente echamos los huevos batidos y movemos la sartén para que los huevos ocupen todo el fondo de la sartén.
En cuanto veamos que la tortilla está hecha por un lado le damos la vuelta con ayuda de un plato y dejamos que se haga por el otro lado. La pasamos a un plato para dejar que se enfrie.

Ya que la torre de tortilla iba a ser individual, lo que hice fue cortar 4 discos de tortilla con un cortapastas, 2 discos de la tortilla de patata y 2 discos de la tortilla francesa.

A continuación vamos a preparar el relleno. El relleno lo podeis hacer al gusto de cada cual, admite mil variantes, sólo teneis que probar a ver cual os gusta más.


ensaladilla, lechuga y tomate

He cortado la lechuga en juliana, el tomate lo he cortado en rodajas finas y por último he preparado una ensaladilla mezclando aceitunas sin hueso, palitos de cangrejo, pimiento morrón y atún en conserva.
Lo he mezclado y le he echado unas cucharadas de mayonesa para que quedase bien unido.

Y ahora sólo queda ver la fase de montaje.



Ponemos en un plato la tortilla de patata, la untamos con un poquito de mayonesa, ponemos la lechuga en juliana y el tomate en rodajas, le ponemos encima la tortilla de francesa y aplastamos un poco, untamos con mayonesa y le ponemos la ensaladilla que hemos preparado, tapamos con más tortilla francesa. Cada vez que añadamos una capa de tortilla es conveniente aplastar un poco para que se compacte y quede todo bien unido. Volvemos a untar con mayonesa y ponemos más lechuga y tomate y acabamos con la tortilla de patatas.




Lo servimos acompañada de una ensalada bien fresquita.




Es un plato contundente pero es otra manera de preparar la típica tortilla de patatas... ideal para una cena de verano.

Besos y feliz verano

PD. Si quereis ver quienes han participado, podeis ir a la página del evento y ver las distintas publicaciones.

9 comentarios:

  1. Qué original tu presentación. Con la verdura tiene que estar riquísima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. qué bueno, has visto las de salamanca, las abren a la mitad, las rellenan y luego las cubren con queso y fundidito... ains!! cómo se nota que solo me he tomado un café!!!

    ResponderEliminar
  3. UMM QUÉ RICO Y ORIGINAL, ME ENCANTA TU MEGATONTA,JAJAJ BESINESS

    ResponderEliminar
  4. En la convocatoria no decía nadie que el mega fuese a lo ancho, así que a lo alto tb es mega no?

    ResponderEliminar
  5. Brétema, muchas gracias. La verdad es que con la ensaladilla queda muy fresquita.
    Cocinar es ponerse, nunca he estado en Salamanca pero eso que me cuentas tiene una pinta estupenda.
    Ana Sevilla, gracias.
    Carolus, yo la consideré mega porque fui incapaz de acabarla de una sentada y si la haces con las tortillas enteras, creeme que es mega.

    ResponderEliminar
  6. Lamboadasdesamhaim4 de julio de 2011, 21:10

    Enhorabuena que tortilla tan apetitosa y original.... me encanta.

    ResponderEliminar
  7. Es bien chula la megatonta y además con nombre propio y todo.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Qué buena y bonita!! Mi madre cuando era peque también hacía torres de tortillas

    ResponderEliminar
  9. Teresa!! Lo siento mucho por mi error al no poner la harina, ya lo he cambiado, muchas gracias por decírmelo!! Ais, es que soy una cabeza loca...Espero que los hagas, están muy buenos!! Si te gustan los cupcakes más "jugosos", con esta receta también salen increíbles http://www.foodnetwork.com/recipes/bobby-flay/cream-filled-devils-food-cupcakes-recipe/index.html (sólo la parte del cupcake)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar un ratito de tu tiempo visitándome y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...