jueves, 28 de julio de 2011

Mi rincón de costura

Buenos y soleados días!!

Hace mucho que no me paso por aquí, siento haberos tenido abandonad@s. Pero lo cierto es que si que he estado cocinando, un flan de chocolate para el cumpleaños de mi novio, unas galletas, unos cupcakes... algunas cosas ya las había publicado y otras están en la lista de espera.

Pero hoy quiero enseñaros un trocito de una de las habitaciones que tenemos en el piso. Digamos que es una habitación todo en uno, cuarto de la plancha, cuarto de costura y despacho.


Con la persiana bajada que con el sol que tenemos estos días...


Esta foto es mi esquinita de costura, aún no está del todo arreglada por eso sólo os enseño la pared ;)

Pero en esa pared quiero enseñaros algo que hice la semana pasada.



He hecho un cuadro con el nombre de mi blog y con algunas de las cosas que puedes encontrar por aquí.

Y con esta entrada quiero agradecer a tod@s los que pasais por mi blog para leerme, seais seguidores o no, dejeis comentarios o no. 

Y para agradeceroslo, quiero anunciaros que dentro de poco haré mi primer sorteo, pero eso lo dejo para otra entrada.

Besos

jueves, 14 de julio de 2011

Galletitas de mermelada

Puedo decir sin duda a equivocarme que estas galletas son las más buscadas por familia y amigos cuando por cualquier motivo hago galletas. ¿Tere hiciste...? Sí, las hice. ¿Tere, porque no las haces más grandes y así te cansas menos y así las haces más a menudo...? Siempre pensando en mi salud jeje

Me gusta hacerlas pequeñitas, sí, es más cansado y laborioso, pero quedan tan bonitas...

Ésta es una de las recetas que mi hermana Marga se trajo de Suiza y desde ese momento forma parte de nuestros postres navideños.

Ingredientes:
  • 250 g mantequilla ablandada
  • 125 g azúcar blanco
  • 350 g harina
  • azúcar glacé
  • canela molida
  • mermelada al gusto
Preparación:

Debido a que los ingredientes son pocos, como comprendereis la preparación no tiene mucha ciencia.


En un bol vamos a batir la mantequilla ablandada con el azúcar. Al usar este tipo de azúcar, cuando las comamos vamos a notar el azúcar pero eso le da un algo especial.

Una vez que tengamos esta mezcla con la apariencia de pomada vamos añadiendo la harina y amasando. Dependiendo de la humedad y temperatura es posible que necesiteis más harina.

Una vez que la masa ya sea manejable la pasamos a la encimera y amasamos hasta que la harina esté bien integrada. Se envuelve en film transparente y se deja reposar en la nevera al menos 1 hora. Esta masa se puede congelar para utilizar más adelante.

Pasada la hora se saca y se empieza a estirar con un espesor de aproximadamente 0,5 cm para cortar formas con las que haremos nuestros bocadillos de mermelada.

Para este tipo de galletas a mi me gustan los moldes simples, una flor como he usado yo, o bien un círculo, o una estrella.

La bandeja con las galletas ya cortadas la meteremos al horno a 180ºC durante 10 minutos, vigilando que no se tuesten.

Una vez las saquemos del horno las dejaremos enfriar antes de pasar al siguiente paso. Pero antes de rellenar las galletas con mermelada, vamos a preparar el "rebozado".

Aquí no puedo especificar cantidades, porque yo tengo el "rebozado" guardado en un bote y lo voy utilizando según lo necesito.
Vamos a necesitar azúcar glacé, pero puede ser del preparado en casa, simplemente moliendo en el molinillo del café el azúcar blanco normal. El azúcar glacé lo ponemos en un plato hondo o fuente y le vamos añadiendo canela molida a nuestro gusto, no queremos que nos quede marrón, pero si que queremos que coja un ligero tono y que se note que hay algo más que azúcar.

Bueno, pues una vez que las galletas han enfriado las vamos a untar con mermelada. Las untaremos por el lado doradito y le pegaremos otra galleta. De esta forma ya tenemos un bocadillo de galletas. La cantidad de mermelada en cada galleta pues depende del tipo de mermelada que utilicemos, es normal, que parte de la mermelada se caiga por los bordes, pero lo que no queremos es que se nos pringue toda la galleta.


en pleno proceso...
Es más cómodo si preparamos todos los bocadillos de galletas y luego las rebozamos. Para que selle bien la galleta, primero la rebozamos por todo el lateral y luego por los lados, luego sacudimos un poquito para que se suelte el azúcar que no ha quedado pegado y listo para comer.

Probarlas y luego me contais que os parece, de acuerdo?

En cuanto al relleno, podeis utilizar la mermelada que más os guste, aunque queda especialmente bien con mermelada de frutos rojos o incluso de fresa, aunque en mi casa también las hemos rellenado con sirope de membrillo o con nutella, aunque en este caso no se rebozan.



Veis como quedan las galletas? la mermelada que se escurrió quedó sellada al rebozar la galleta.



Y con esta foto quiero agradecer a una amiga un regalo que me hizo ya hace tiempo, aunque hasta hoy no había tenido la posibilidad de darle las gracias publicamente.
El regalo? una cajita con un surtido de envoltorios de cupcakes. La foto no es muy buena, pero en las otras salgo yo reflejada así que por decisión unánime mía elegí ésta.




Muchas gracias!!! ;)

Espero vuestros comentarios y si os decidís a hacerlas, contarme si habéis tenido éxito.

Hasta luego

viernes, 8 de julio de 2011

Magdalenas de chocolate

¿Sabéis esas noches en que no pegais ojo y la cabeza está trabajando continuamente y tu le hablas, y le explicas que es conveniente que descanse porque sino al día siguiente el dolor de cabeza va a ser insoportable?


Bueno, pues esta noche fue una de esas. Pero al levantarme no me dolía la cabeza, así que una vez vestida y sin mucho que hacer abrí la nevera y vi que tenía un recipiente con ganache de chocolate con leche.

Hay que darle salida a este ganache, me dije, sobre todo porque cada vez que abría la nevera me miraba y me decía, "estoy tan rico, y tan solo, y me voy a poner malo si dejas que pase más tiempo", todo esto con voz de pena, claro.

Así que dispuesta a no caer en la tentación, pregunté en Facebook si el ganache se podía usar como buttercream, y después de detalladas explicaciones por parte de unas chicas increíbles me puse a la tarea.

Iba a hacer unas magdalenas de chocolate, y las iba a cubrir con ganache de chocolate con leche!!!

Para la receta utilicé esta receta de Pigscuit, que está basada en ésta, aunque le hice algunos cambios.

Para las magdalenas

Ingredientes:
  • 3 tazas de harina
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 3/4 taza cacao en polvo Valor
  • 3/4 taza agua caliente
  • 1/4 cucharadita sal
  • 250 g mantequilla sin sal
  • 2 tazas de azúcar
  • 4 huevos
  • 2 cucharadas extracto vainilla
  • 1 taza leche
  • 1 cucharada zumo de limón
Para el ganache
  • 250 ml nata para montar
  • 250 g chocolate con leche
Preparación:

En primer lugar vamos a preparar el buttermilk mezclando la leche y el zumo de limón en un recipiente. Lo dejamos reposar sobre 10 minutos.
A continuación en otro recipiente vamos a mezclar el agua caliente con el cacao en polvo y lo mezclamos bien.

Ahora vamos a mezclar la harina, la levadura y la sal y lo tamizamos todo junto.



En un bol grande que pueda ir al microondas derretimos la mantequilla y le añadimos el azúcar, batiendo para que se disuelva bien. Si la mezcla no está muy caliente, ir añadiendo los huevos uno a uno, batiendo entre medias y a continuación añadir el extracto de vainilla.

Ahora debemos añadir los ingredientes secos que habíamos tamizado, los añadiremos en tres tandas, y entre tanda y tanda añadiremos el buttermilk (mezcla de leche y zumo de limón) en dos tandas, de tal manera que alternaremos ingredientes secos y buttermilk. Al añadir la mezcla de harina debemos mezclar bien para que no se formen grumos.

De esta manera ya tenemos la masa de magdalenas preparadas. Con estas cantidades me han salido 24 magdalenas del tamaño del molde de una conocida marca sueca y una docena de magdalenas más grandes que son las que he utilizado para decorar con el ganache.


esperando por el ganache...

En mi caso ya tenía preparado el ganache pero lo explico de todos modos. En un cazo ponemos al fuego la nata, esperamos a que hierva y la retiramos del fuego. Añadimos troceado el chocolate y removemos hasta que el chocolate se haya derretido totalmente.

El ganache lo semimontamos, es decir, lo batimos hasta que coja un poquito de cuerpo (esto lo he aprendido hoy) y lo ponemos en una manga pastelera (también he aprendido hoy como colocar las piezas para la boquilla). Y decoramos nuestros cupcakes!!!


Y si no nos apetecen cubiertos de crema siempre podemos tomarlos tal cual, como las magdalenas de toda la vida!!


mirar que esponjosas!!!
 Hasta aquí esta receta. Y ya sabéis, espero vuestros comentarios.

lunes, 4 de julio de 2011

La megatortilla o "megatonta"

De nuevo os traigo una receta que he hecho para un evento en facebook. Y como el título de esta entrada dice, había que hacer una tortilla, un poco grandota.

Y os preguntareis: ¿megatonta? pues sí, sólo deciros que de pequeñita tenía mi propio vocabulario y en cuanto veía tortilla,  decía "tonta" y allá que iba a por ella, y es que como dice mi madre, yo la tortilla hasta en la cabeza de un tiñoso...
Así que en cuanto ví que había un evento que incluía la palabra tortilla me apunté sin pensarlo, después de unos días recordé que hace muchos años había visto en una revista de moda una receta parecida a ésta.

Así que en vez de hacer una megatortilla he hecho una torre de tortillas.



Ingredientes:
  • 4 patatas medianas
  • 8 huevos
  • lechuga
  • tomate
  • aceitunas
  • palitos de cangrejo
  • pimiento morrón
  • atún en conserva
  • mayonesa
Preparación:

En primer lugar vamos a hacer la tortilla de patatas. Para ello ponemos aceite de oliva en una sartén y la ponemos al fuego.
Mientras calienta el aceite picamos las patatas. En cuanto el aceite esté caliente echamos las patatas y dejamos que se frian. De vez en cuando revolveremos para que no se tuesten y se hagan todas por igual. En un bol batimos 5 huevos y les añadimos un poco de sal.
En cuanto las patatas estén bien fritas le escurrimos el aceite y las echamos sobre los huevos batidos removiendo bien.
Retiramos el aceite de la sartén (se puede tener en un bote para utilizarlo en otra ocasión) y la ponemos de nuevo al fuego. En cuanto veamos que la sartén ya está caliente vertemos la mezcla de huevos y patata. Ahora la forma de hacerla depende de cada uno, poco hecha, muy hecha, para gustos colores.
En este caso es conveniente que esté bien hecha ya que queremos hacer una torre y no queremos que se nos desmorone.
La hacemos por un lado, luego le damos la vuelta con ayuda de un plato y dejamos que se haga por el otro lado. En cuanto veamos que ya está bien cocida la ponemos en un plato para que enfrie.

A continuación vamos a hacer la tortilla francesa.
En una sartén ponemos un poquito de aceite de oliva a calentar. Mientras tanto batimos 3 huevos. En cuanto veamos que la sartén está bien caliente echamos los huevos batidos y movemos la sartén para que los huevos ocupen todo el fondo de la sartén.
En cuanto veamos que la tortilla está hecha por un lado le damos la vuelta con ayuda de un plato y dejamos que se haga por el otro lado. La pasamos a un plato para dejar que se enfrie.

Ya que la torre de tortilla iba a ser individual, lo que hice fue cortar 4 discos de tortilla con un cortapastas, 2 discos de la tortilla de patata y 2 discos de la tortilla francesa.

A continuación vamos a preparar el relleno. El relleno lo podeis hacer al gusto de cada cual, admite mil variantes, sólo teneis que probar a ver cual os gusta más.


ensaladilla, lechuga y tomate

He cortado la lechuga en juliana, el tomate lo he cortado en rodajas finas y por último he preparado una ensaladilla mezclando aceitunas sin hueso, palitos de cangrejo, pimiento morrón y atún en conserva.
Lo he mezclado y le he echado unas cucharadas de mayonesa para que quedase bien unido.

Y ahora sólo queda ver la fase de montaje.



Ponemos en un plato la tortilla de patata, la untamos con un poquito de mayonesa, ponemos la lechuga en juliana y el tomate en rodajas, le ponemos encima la tortilla de francesa y aplastamos un poco, untamos con mayonesa y le ponemos la ensaladilla que hemos preparado, tapamos con más tortilla francesa. Cada vez que añadamos una capa de tortilla es conveniente aplastar un poco para que se compacte y quede todo bien unido. Volvemos a untar con mayonesa y ponemos más lechuga y tomate y acabamos con la tortilla de patatas.




Lo servimos acompañada de una ensalada bien fresquita.




Es un plato contundente pero es otra manera de preparar la típica tortilla de patatas... ideal para una cena de verano.

Besos y feliz verano

PD. Si quereis ver quienes han participado, podeis ir a la página del evento y ver las distintas publicaciones.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...