jueves, 21 de abril de 2011

Rollos de mermelada de naranja

Buenos días:
Tenía esta entrada guardada, aunque sólo el título esperando a tener ganas de escribir.
Desde el momento en que descubrí los rollos de canela sabía que tenía que hacerlos, probé varias recetas para el relleno hasta que encontré la que me gustó y también probé varias formas de hacer la masa, hasta que encontré la de Pioneer Woman. Leyendo su blog, vi que los rollos de canela podían rellenarse de practicamente casi todo.


Este postre lo hice hace practicamente un año, un año ya..., invité a unas amigas a merendar a casa para agradecerle lo buenas amigas que fueron y lo bien que se portaron conmigo cuando lo estaba pasando realmente mal. Chicas, muchas gracias.

Esta forma de hacer la masa resulta un poco laboriosa pero el resultado es espectacular, si teneis una receta que os vaya bien no dudeis en utilizarla y en comentarla, me encanta probar recetas nuevas.

Ingredientes:
  • 250 ml leche entera
  • 230 g azúcar
  • 125 ml aceite girasol
  • 2 sobres levadura seca de panaderia
  • 1200 g harina + 150 g harina separada
  • 2 cucharaditas levadura química
  • 1 cucharada sal
  • 8 cucharadas mermelada naranja*
  • 100 g mantequilla fundida
  • 230 g azúcar moreno
Preparación:
En el blog The Pioneer Woman podeis ver el paso a paso con fotos increibles. Yo aquí os lo explicaré lo mejor que pueda.

En una tartera poner la leche, el aceite y el azúcar. Calentar hasta que empiece a hervir. Apagar y dejar enfriar durante aproximadamente 1 hora. La mezcla debe estar a temperatura ambiente, espolvorear los sobres de levadura seca y dejar reposar 1 minuto. Añadir la harina y mezclar con una cuchara. Tapar y dejar levedar al menos 1 hora.
Pasado este tiempo, añadir el resto de la harina, la levadura química y la sal. Mezclar bien.
Esta masa se puede dejar reposar en la nevera hasta el momento de usarla, incluso hasta dos días.
Ahora vamos a estirar la masa formando un rectangulo aproximado.


Extender por toda la masa la mermelada y a continuación por encima la mantequilla fundida. Luego espolvorear el azúcar moreno.


Ahora es el momento de formar un rollo. Comenzando por uno de los lados más largos empezar a enrollar la masa sobre sí misma manteniendola apretada.
Os debe quedar un rollo más o menos así



A la hora de hornear os aconsejo utilizar bandejas de usar y tirar de aluminio, yo al principio utilizaba bandejas de aluminio normales, pero a la hora de lavarlas era necesario dejarlas ablandando por la mantequilla derretida que se tostaba. Pero en el blog The Pioneer Woman leí que incluso salían mejor en los moldes de usar y tirar así que hice la prueba. Y es verdad, además de que para desmoldarlos es mucho mejor ya que cortas el molde con unas tijeras y a la basura con él.
Debeis untar el molde con mantequilla fundida. Luego comenzais a cortar el rollo en trozos de aproximadamente 4 ó 5 centímetros, no os quedarán iguales pero a quien le va a importar.
Luego los colocareis en el molde con la abertura hacia arriba, tal y como se observa en la foto.

Es necesario que dejeis un poco de espacio entre los trozos. Ahora debeis tapar la bandeja con film transparente o un paño de cocina y dejar levedar al menos media hora en un sitio templado.


Como podeis ver, los rollos han aumentado su tamaño!!!!
Y ahora a hornear a 200º aproximadamente en torno a 20 minutos, os recomiendo que pincheis con una aguja para ver si ya estás hechos. Si veis que se tuestan demasiado por encima pero aún no están hechos, podeis taparlos con un poco de papel de aluminio y seguir horneandolos. 


En los blogs americanos, normalmente le echan una glasa pero a nosotros nos gusta así, ya son bastante jugosos por ellos mismos y son mucho más cómodos para comer con las manos...

Y hasta aquí la receta de los rollos de mermelada.

Y ahora casi un año después estoy pensando que voy a hacer de postre para la cena de inauguración del piso. El viernes 29 tenemos la inauguración del piso para unos amigos, y aunque el menú ya está decidido practicamente, me falta decidir el postre, uno de ellos ya lo sé pero es más para acompañar el café pero quiero preparar algo más, de cuchara o tenedor, alguna idea... podeis opinar las invitadas, ehhh que nunca me dejais comentarios.

* En mi casa nos encanta el sabor de la mermelada de naranja, pero podeis escoger el sabor que más os guste, también probé con la mermelada de fresa pero para mi gusto es demasiado dulce. En cuanto a la cantidad de mermelada necesaria, puse una cantidad orientativa, es mejor que tengais todo el bote de mermelada disponible y la vayais añadiendo sin tener en cuenta la cantidad.

4 comentarios:

  1. Que ricooooo!!! Me parece una buena opción para el desayuno. Lo probaré.Crees que se conservará bien durante varios días en un tupper?
    yo te propongo de postre, ya que estamos en plena temporada de esta fruta, la charlota de fresas que tengo en la web. Te dejo el enlace http://cocinandosonrisas.com/index.php?option=com_content&view=frontpage&id=76:charlota-de-fresas.

    ResponderEliminar
  2. Es buena opción para el desayuno o para una merienda con café. Yo nunca guardo los bizcochos en tupper, prefiero en latas de galletas, pero es mi opción, debe ser porque en mi casa latas de galletas no faltan!!! Además aunque se reseque un poco puedes calentarlo un poquito en el microondas.
    Es buena opción, tu charlota de fresas. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Ayyy de eso sí que tengo yo ganas de preparar y nunca me decido; creo que voy a probar tu receta y además con naranja mmm

    ResponderEliminar
  4. Tiene un aspecto muy original y seguro que está deliciosa, me apetece un cachito ahora...
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar un ratito de tu tiempo visitándome y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...