martes, 2 de agosto de 2011

Arco da vella

Hola a tod@s!!

Hoy os traigo una receta muy especial con la que participo en el concurso que organiza Tito en su blog.

La receta de hoy es una tarta arco iris o arco da vella en gallego aunque es más conocida por su nombre en inglés "Rainbow cake" y la receta la saqué de aquí.


Vamos a ver los ingredientes que vamos a necesitar para hacer el bizcocho.

Ingredientes:
  • 270 g harina
  • 30 g maicena
  • 1 cucharada sopera levadura química
  • ½ cucharadita sal
  • 300 ml leche
  • 1 cucharada zumo de limón
  • 4 claras de huevo
  • 225 g azúcar blanco
  • 125 g mantequilla
  • 100g chocolate blanco

Preparación:

En primer lugar vamos a preparar el buttermilk ya que debe reposar 10 minutos antes de ser utilizado, así que mezclamos en un bol la leche y el zumo de limón. Lo dejamos apartado.

Mientras tanto vamos a pesar la harina, maicena, levadura y sal, y lo tamizaremos. Lo reservamos. Éstos serán nuestros ingredientes secos.

Ahora que ya han pasado los 10 minutos vamos a mezclar el buttermilk, con las claras de huevo. Aquí debo avisaros de algo, no se si debería haber montado las claras o no, yo las eché tal cual (utilicé las de bote del Mercadona), y parece que salió bien ;)
Esta mezcla serán nuestros ingredientes húmedos.

Ya casi estamos preparados para empezar a preparar el bizcocho, pero antes de nada, tenemos que deshacer el chocolate blanco bien al baño maría bien en microondas.

Ahora sí, en un bol vamos a batir la mantequilla blanda con el azúcar. Mezclaremos bien y le añadimos el chocolate blanco derretido. Incorporamos bien el chocolate. A continuación añadimos la mitad de los ingredientes secos. Mezclamos bien asegurándonos que toda la harina se incorpora a la masa, a continuación añadimos la mitad de los ingredientes húmedos, de nuevo añadimos los ingredientes secos que nos quedaban por añadir y acabamos con la mitad de la mezcla de los ingredientes húmedos.

Ahora que ya tenemos preparada nuestra masa habrá que separarla en tantas porciones como colores queramos preparar.

Un consejo: podéis pesar el bol donde vayáis a preparar la masa y anotad el peso. Al acabar de preparar la masa volvéis a pesar el bol  y le restáis el valor inicial. O bien utilizad la función tara en vuestra báscula.

Como podéis ver yo he separado la masa en 6 recipientes. Los colorantes que yo tengo son el rojo, azul, verde y amarillo, así que para preparar el naranja he mezclado el amarillo y el rojo, y para preparar el violeta he mezclado azul y rojo ;)



Para hornear estos bizcochos he utilizado unos moldes deshechables de aluminio de una medida de 23 cm. Esta receta estaba pensada para moldes de 18 cm, así que a mi me han salido bastante finitos.


He horneado a 180ºC durante unos 10-15 minutos. Para aseguraros haced la prueba del palillo. Una vez horneados, dejad enfriar, desmoldar y envolved en film transparente y a la nevera a que reposen 24 horas.

El relleno que he preparado ha sido hecho basándome en varias recetas, pero podéis utilizar el relleno que queráis.

Ingredientes relleno:
  • 300 g queso crema
  • 125 g mantequilla
  • 200 ml nata para montar
  • 100 g azúcar glasé
Preparación relleno:

En primer lugar tanto el queso crema como la mantequilla deben estar blandos. Comenzamos mezclando la mantequilla con el queso crema y le añadimos la mitad del azúcar glasé.

En un bol que habremos mantenido en la nevera durante 30 minutos echamos la nata que habremos tenido en la nevera. Montamos la nata y cuando estemos finalizando le añadimos el resto del azúcar glasé y volvemos a batir uno minutos.

La nata montada se la añadiremos a la mezcla de mantequilla y queso mezclando con cuidado. Este relleno lo haremos el día anterior a cuando lo queramos utilizar.

Montaje tarta:

Colocamos el primer bizcocho que será nuestra base, a continuación cubriremos con el relleno, así iremos alternado bizcocho y relleno.



Cuando pongamos el último bizcocho, le añadiremos mermelada de nuestra elección al relleno y mezclaremos. La cantidad de mermelada dependerá de nuestro gusto y del color que queramos que tome la cobertura. Con este relleno cubriremos toda la tarta de manera que no se vean los bizcochos.

La forma de cubrir será nuestra elección, o bien que quede bien alisadita o bien que se noten la marca de la espátula como en este caso.



Y ahora sólo queda esperar a ver las caras de asombro cuando se corte la tarta y aparezca nuestro rainbow cake en su interior.



Saludos

Teresa

PD. Gracias, chic@s del grupo Vamos a decorar... Gracias por idear estos retos, por animarnos a hacer cosas que nunca nos hubieramos atrevido, por alegrarnos el día, por llenarnos el FB de notificaciones...

6 comentarios:

  1. ME ENCANTAAAAAAA!!!!! yo también la publiqué hoy... jijijijijij vamos a sorprenderle ajajaja.. mucha suerte guapaaaa!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa!!! en primer lugar encantado de conocerte!!! y de Vigo! que buenooo!! jeje!!!
    Que vengo yo de ver el de Dina (dulces suspiros) y resulta que es practicamente iguallll!!! menuda coincidenciaaaa!!! poco más te puedo decir de lo que le dije a Dina!!! que es PRECIOSO y que tiene que se un verdadero manjar!! sólo hay que ver las fotos para darse cuenta de ello!!! una pasada!!!

    Muchísimas gracias por esta impresionante aportación al concurso Teresa!!! un millón de gracias!!! y encantadísimo de descubrir tu blog y ver que eres de mi misma ciudad!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta tarta, no solo por la presencia, sino por lo rico que esta!

    ResponderEliminar
  4. BEAUTIFUL rainbow cake! Love it!

    ResponderEliminar
  5. Preciosa, y precioso el nombre: arco da vella! No me canso de ver esta tarta, siempre que la veo pienso que tengo que hacerla... pero luego siempre me acabo rajando!

    Algún día caerá, a ver si me queda tan chula como la tuya!

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar

Gracias por pasar un ratito de tu tiempo visitándome y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...